suelos y tarimas flotantes

Cada día son más las personas que se deciden a cambiar el suelo de sus viviendas por otro más confortable y cálido, como el revestimiento de madera para suelo.

Pero sin duda, una de las cuestiones que más nos plantean los clientes cuando acuden a nuestros centros para informarse de cómo pueden hacerlo, es saber la diferencia que existe entre parquet y suelo laminado. Es habitual que muchos piensan que se trata del mismo producto. En esta sección de nuestro blog os intentaremos ayudar con este tema y explicaros las diferencias entre uno y otro. Empezaremos por contaros lo que es el parquet y los diferentes tipos que hay en el mercado.

Que es el parquet y que tipos existen

Para que un revestimiento se denomine parquet debe cumplir con una regla principal. La capa superior de madera noble debe tener un grosor mínimo de 2,5mm, si esta capa fuera inferior a esa medida no podríamos clasificarlo como tal.
Podemos distinguir tres tipos de parquet: tarima maciza, de tablillas y parquet multicapa, siendo este último el más económico.

  • Madera maciza: es el producto más caro pero el más natural del mercado, ya que tiene una capa de entre 1 y 3 cm de madera noble.
  • Parquet de tablillas: se obtiene de restos de cortes de madera, por eso siempre lo encontraremos en formas desiguales y en diferentes tonalidades, la capa de madera noble que contiene suele ser de entre 1 y 1,5cm.
  • Parquet multicapa: contiene una fina capa de madera noble, de entre 2,5 y 4 mm. El resto es un tablero que sirve como base para el suelo.

Suelo laminados. Un multicapa muy resistente

El suelo laminado se ha convertido en el rey de los revestimientos para suelos, por su precio, calidad, diseño y facilidad de colocación.
Empezaremos por explicaros las diferentes capas que lo componen. Con esto os daréis cuenta de la diferencia que existe con respecto a un parquet de madera.

  • Primera capa: es transparente y es la encargada de soportar el desgaste de las pisadas, manchas, arañazos y cualquier golpe que se pudiera ocasionar por la caída de un objeto.
  • Segunda capa: es la que definirá el aspecto del suelo. El tipo de madera, el color, las vetas, los nudos. Se trata de una fotografía de alta resolución del tipo de madera o baldosa que hemos elegidos. Como decimos, es un papel impreso no una madera real como muchos de nuestros clientes piensan. Los mejores fabricantes de suelo laminado utilizan imágenes reales que se reproduce con técnicas de impresión muy sofisticadas y se terminan con resina de melamina. Este punto lo trataremos en nuestro próximo tema, donde veremos las diferencias entre un suelo laminado muy económico y otro de mayor precio.
  • Tercera capa: se trata de un tablero de HDF (High Density Fibre "Fibra de alta densidad") que es el núcleo de nuestro suelo laminado. Como si de un colchón se tratase, este es corazón del suelo, el encargado de soportar todo el peso del tránsito. Está compuesto de fibras de madera refinadas y de resina de melamina de alta calidad. Es un panel de fibra de madera, en las que se aprovechan todas las partes del árbol.
  • Cuarta capa: la base de nuestro suelo, la encargada de que nuestro suelo se asiente perfectamente de una forma equilibrada, evitando que se deforme o abombe. Esto ocurrirá, siempre y cuando la instalación se realice de forma correcta, y el soporte sobre el que coloquemos nuestro suelo se encuentre perfectamente nivelado y limpio.
  • Estas son las diferentes capas que componen un suelo laminado. Dependiendo del fabricante podremos encontrar las distintas calidades y variaciones en el precio entre un suelo de una marca y otra. Hay suelos laminados desde 7‚¬/m² y suelo por 40‚¬/m². Al porqué de esta diferencia de precio lo explicaremos en nuestro siguiente post.
 
suelos laminados y parquet
 

Entonces, ¿Qué tipo de suelo de madera elegir?

Muchos os preguntareis en este momento, que es mejor, parquet o el suelo laminado. Pues todo va a depender del uso que queráis darle, del sitio donde lo instaléis, y del clima de la zona en donde se coloque, ya que influirán mucho los cambios bruscos de temperatura, por la dilatación de la madera.

Si buscamos la forma de ser respetuosos con el medio ambiente y queremos algo natural, nos decantaremos por un suelo de parquet. Si el presupuesto es más ajustado, nos gustan los diseños, la facilidad de montaje y un mínimo mantenimiento, nos decantaremos por un suelo laminado.

Como siempre os animamos a que os acerquéis a cualquiera de nuestros centros, donde nuestros compañeros os asesoran y estudiaran cada caso en particular, para daros la mejor solución para vuestro hogar.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos