Lluvia sobre recién pintado (baba de caracol)
Prevención:
Si una fachada recién pintada, es expuesta a una lluvia ligera, o de escasa intensidad, pueden aparecer marcas que dejan una diferencia en la tonalidad de la pintura en forma de rastros que se asemejan a las marcas de la baba de caracol.
Este efecto es más corriente, cuanto mejor y más cantidad de resina contenga la pintura, ya que esta lleva en su composición tensoactivos que facilitan la penetración, e impregnación de la pintura en su aplicación, y que a medida que esta va secando y curando, se evaporan.
Si llueve durante la aplicación o durante el secado de la pintura, estos tensoactivos, que no se han llegado a evaporar, absorben esta agua, aflorando en la superficie, y dejando estas marcas.
No tiene nada que ver con la calidad de la pintura, ni de su aplicación, y sólo tendremos que limpiar la fachada con agua abundante, o si la lluvia persiste con intensidad ella misma eliminará estas marcas. En ningún momento esto alterará la calidad del producto, ni la resistencia del mismo, manteniendo las propiedades del revestimiento inalterables.