RENUEVA TU FACHADA CON PINTURAS ANDALUCÍA

Consejos pintar fahadas

Todas las pinturas para fachadas cumplen con una doble función: proteger y decorar. Con el tiempo, estos recubrimientos se van degradando debido a las inclemencias del tiempo y la acción de la luz solar, acelerando la degradación del soporte. Por esto, cada cierto tiempo es necesario volver a pintar. En este post, te vamos a dar una pequeña guía para renovar tu fachada.

¿Puedo pintar yo mismo o necesito ayuda profesional?

Antes de proceder a pintar, lo primero que es necesario hacer es reconocer el estado del paramento y las posibles patologías que este pueda presentar. Desde Pinturas Andalucía, te recomendamos recurrir a profesionales en el caso de que se de alguno de los siguientes supuestos:

  • El soporte presenta grietas importantes.
  • Parte significativa del trabajo se realizará en altura.
  • El soporte se encuentra muy deteriorado es necesario picar y volver a enlustrar la pared.

La preparación del soporte es clave para una correcta adhesión de la pintura.

Antes de proceder a aplicar los productos, es necesario que el soporte se encuentre limpio, seco y cohesionado. Se recomienda el uso de una hidrolimpiadora para eliminar la suciedad pegada al soporte, así como los restos de pinturas antiguas mal adheridas. De forma adicional, se puede adicionar al agua usada, algún tipo de detergente limpiador para fachadas como po ejemplo el Desengrasante Scalp, para ayudar a la eliminación de los restos orgánicos en las fachadas.

En el caso de que haya pequeñas grietas o fisuras (entiéndase por pequeño menor a 1 cm), se deberán de reparar usando masillas y/o morteros. Siempre que se reparen grietas, se deberán de abrir en V para mejorar la penetración del material y asegurar una correcta reparación.

Una de las patologías más comunes en fachadas es la presencia de suciedad y moho, en especial en jardineras y zonas sujetas a humedades. En el caso de que tengas problemas de moho, es necesario tratar la zona con un limpiador antimoho como Emucril limpiador antimoho, Baixens antimoho RX-524 o Limpiador Tixol fungicida), dejar actuar el producto el tiempo que marque el fabricante, y volver a limpiar de forma extensiva.

Si tienes problemas en zonas cercanas a las jardineras, te recomendamos visitar nuestro post “Cómo impermeabilizar correctamente tus jardineras para evitar humedades” en el que te contamos con más detalle cómo abordar la impermeabilización de las jardineras.

Limpieza de fachada con hidrolimpiadora


El uso de Fijativo, una obligación para los revestimientos de fachadas.

El fijativo como tal, no es más que una “pintura” sin pigmentos ni cargas, en otras palabras, lo que se aplica sobre la pared es la resina. Cuando se aplica el fijativo, se cubre parcialmente el soporte, creando una superficie con una absorción homogénea, igualando el espesor de las capas posteriores de pintura y evitando “puntos débiles“ por donde pueda degradarse el recubrimiento. De forma adicional se reduce el consumo de pintura, lo que redunda en un menor coste, en especial para tonos intensos y revestimientos de altas prestaciones.

Es por esto, que todos los fabricantes especifican en la concesión de garantías al sistema de pintado el uso de fijativos.

Según el estado del soporte te recomendamos los siguientes productos:


¿Por qué hay menos colores de pintura para fachadas que de pintura para paredes de interior?

Los elementos que forman parte de la película del revestimiento (resina, pigmentos y cargas) deben de ser capaces de resistir de forma prolongada el ataque de los elementos (humedad, alcalinidad y exposición a la luz solar). Los pigmentos no son ninguna excepción. Los pigmentos orgánicos, si bien tienen tonos más vivos que sus equivalentes inorgánicos, tienen una menor resistencia a estos elementos, y dan lugar a la degradación prematura del color. El problema real no es la degradación como tal, sino su ocurrencia de forma aleatoria a lo largo del soporte, lo que origina diferencias obvias en el color, afeando sobremanera la fachada.

Nosotros desde Pinturas Andalucía, recomendamos exclusivamente el uso de colorantes inorgánicos en los colores de fachadas, para así poder garantizar la pervivencia del color durante toda la vida útil del recubrimiento.

Que color elegir para fachada


¿Qué tipo de revestimiento escojo para las paredes de exterior?

En la práctica, los revestimientos pueden dividirse en 2 clases (lisos o elásticos), con 2 tipos de acabados diferentes (liso o rugoso).

Los revestimientos elásticos se usan cuando la pared tiene microfisuración ( grietas menores de 2mm), ya que este tipo de revestimiento tiene la capacidad de absorber las pequeñas variaciones causadas por las diferencias de temperatura en las construcciones. En el resto de casos se recomienda el uso de revestimientos lisos, ya que mejoran la transpirabilidad de la pared en comparación con sus equivalentes elásticos.

Tanto para revestimientos lisos como elásticos, tenemos una variedad de opciones con hasta 15 años de garantía (sólo sobre soportes preconizados y verificación de los consumos recomendados por parte de nuestro departamento técnico-comercial). Te recomendamos usar siempre productos que tengan el certificado CE para la protección del hormigón (Emucril 10 o Tkrom supercarrara), ya que su calidad está verificada por organismos externos.

Si no lo sabías, disponemos de un simulador del color online, para que puedas ver los colores disponibles, y como quedaría en una variedad de estancias. El color puede variar siempre de una pantalla a otra, por lo que te recomendamos visitar una de nuestras tiendas físicas para escoger el color y verlo por ti mismo.

No te quedes con la duda, pregúntanos o visita alguna de nuestras tiendas físicas y online, estaremos encantados de atenderte y darte asesoramiento personalizado.

Déjate guiar por un experto

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos