Recuperación y protección de la madera en exteriores

Suele ocurrir con frecuencia que los diferentes elementos fabricados con madera y ubicados en el exterior, acaben por perder su protección original y comiencen a deteriorarse.

Puertas, ventanas, muebles, tarimas, pérgolas, revestimientos de fachadas… todos los elementos fabricados con madera, al quedar expuestos a las inclemencias del tiempo, van perdiendo poco a poco sus cualidades.

La madera como elemento de construcción y fabricación es estupenda. Es versátil, fácil de trabajar, cálida y perfecta para decorar. Sin embargo, hablamos de un material muy propenso a sufrir desperfectos con los cambios de temperatura o al entrar en contacto con la humedad y los rayo UV del sol.

Por esta razón, la madera en exteriores siempre es tratada con algún producto que además de decorar, la protege: aceites, esmaltes y pinturas para maderas, barnices y lasures suelen ser los más utilizados con este fin.

Aunque el mercado ofrece productos cada vez más eficientes, que garantizan periodos de protección más largos, tarde o temprano, realizar tareas de reparación y mantenimiento sobre la madera en exteriores, será necesario.

¿Cómo reparar y proteger la madera en exteriores?

En este punto, los problemas y las soluciones son diversas y están condicionadas por diferentes circunstancias, como el tipo de madera, el tipo de elemento a reparar y proteger, el nivel de daño que pueda haber sufrido, el lugar a donde se encuentra ubicado, etc. No es lo mismo una puerta o una ventana que un mueble de exterior o un suelo de madera.

A modo general, podemos decir que el proceso suele ser simple y bastante estándar. Si los daños no son considerables, la lija para madera, manual o mecánica, será la mejor aliada para eliminar restos de pintura o barniz en mal estado.

Posteriormente se puede proceder a aplicar lasur o barniz marino si se quiere conservar el aspecto original de la madera, o esmaltes y pinturas para madera si se quiere decorar el elemento con algún color.

Si la madera está en muy mal estado se puede utilizar un fondo protector para madera antes de pintar o barnizar. Si existen daños graves como grietas o fisuras, la masilla para madera puede ser la solución. Cubrir, esperar que la masilla seque, lijar para conseguir una superficie lisa, y luego aplicar dos manos el acabado deseado.

Utiliza aceites para muebles y suelos de madera

El aceite de teca es un tratamiento ideal para revitalizar y proteger muebles, suelos, maceteros y otros elementos fabricados con maderas tropicales. La madre es un material con poro y el aceite de teca es perfecto para nutrir y revitalizar, devolviendo a los elementos su brillo y color natural.

La aplicación del aceite de teca es simple, solo basta con retirar la suciedad y el polvo con un paño húmedo, y aplicar el producto con esponja o brocha. Esperar a que la madera absorba y aplicar una segunda mano de producto.

Pintura para madera

Aplica barnices y lasures para proteger la madera con mayor eficacia

Los barnices para exterior crean una capa que protege a los elementos de golpes o arañazos. Se pueden aplicar en superficies de madera de todo tipo y suele conferir una protección bastante duradera.

Los lasures para madera exterior, son la solución más actual aun este tipo de productos existe ya desde hace unos años. Este compuesto proporciona un acabado a poro abierto, es decir, no bloquea el poro de la madera ni crea capa, permitiendo que el elemento transpire y regule su humedad. 

Los lasures de exterior, generalmente protegen de los rayos del sol y del agua, además de incorporar funguicidas.

Tanto los barnices como los lasures existen en base al agua o a disolventes y se presentan en acabado brillante, mate o satinado.

Pintura para madera, decoración y protección todo en uno

Los esmaltes y pinturas para madera sellan el soporte por lo que lo protegen contra los elementos climáticos. La pintura para la madera oculta sus características naturales pero permite elegir el color para conseguir diferentes efectos decorativos. Se presentan en el mercado en base agua o disolvente y generalmente con dos manos de pintura es suficiente, incluso para pintar madera sin tratar.

Y ya lo sabes, si buscas pinturas, lasures, barnices, imprimaciones, aceites para madera este es tu lugar. Visita nuestra tienda online y compra los mejores productos.

Si estas en Andalucía puedes ir a cualquiera de nuestros más de 50 centros repartidos por toda la comunidad.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos