Suelos de madera. Cómo recuperar y mantener los suelos parquet

Los suelos de madera maciza, también conocidos como suelos parquet, son elegantes, resistentes y aportan a los hogares esa sensación de calidez tan propia de este material. A pesar de las ventajas de emplear este tipo de elementos decorativos, el mercado propone alternativas perfectamente validas, como los suelos laminados y los suelos vinílicos, mucho más económicos y fáciles de mantener.

Sin embargo, optar por decorar una casa con suelos de madera maciza garantiza un resultado de elevada calidad estética, aunque al mismo tiempo, plantea un reto a la hora de mantenerlos en perfecto estado durante muchos años.

Mantener suelos de madera maciza

Como ya hemos mencionado, los suelos de madera tipo parquet, son perfecto para crear un ambiente cálido y agradable, en aquellas estancias que con él se decoran. No obstante, se trata de un material algo delicado que a pesar de estar protegido por barnices muy resistentes al desgaste, suele sufrir cambios de color por la simple exposición a agentes como la luz o el aire.

Al tratarse de un material “vivo”, la madera sufre también con los cambios de temperatura y con la humedad, por lo tanto, realizar tareas de mantenimiento con cierta periodicidad es importante.

Tareas básicas para el mantenimiento de suelo parquet

  • Eliminar el polvo y arenilla a diario para evitar que se marque, es un primer paso para mantener el suelo de madera maciza siempre en buen estado.
  • Si se utilizan electrodomésticos para limpiar, es importante que estos sean de calidad para evitar posibles daños.
  • Es importante, utilizar productos de limpieza no abrasivos, especialmente fabricados para el tipo de superficies.
  • Pulir cada cierto tiempo ayuda a mantener su brillo natural.
  • Fundamental, mantener el suelo de madera lo más seco posible. A la hora de limpiar, evitar empapar el suelo con agua, un paño húmedo debería ser más que suficiente.

Pintura suelo de madera

Reparar suelos de madera maciza

Los suelos de madera maciza envejecen y van cambiando de color, esto es inevitable, aunque en estas características radica parte del encanto de este tipo de material. 

A pesar de estar protegidos por productos de alta resistencia es normal que los suelos de madera sufran desperfectos. En algunos casos se pueden realizar reparaciones simples, en otros más graves habrá que recurrir a un profesional.

Básicamente ante pequeños desperfectos como arañazos, golpes o grietas, la solución puede ser la misma que se aplicaría en un mueble o una puerta. Un rotulador tapa arañazos, masilla, barniz o tinte reparador deberían ser más que suficientes para resolver el problema.

Para renovar completamente el barniz de un suelo parquet, recomendamos recurrir a un especialista. El proceso consiste en lijar o cepillar la superficie con máquina, eliminando el barniz antiguo. Posteriormente reparar las grietas y desperfectos con masilla si es posible, en caso contrario reemplazar las tablas defectuosas.

Con la superficie reparada se procede a aplicar tres manos de un barniz de poliuretano para la protección y el sellado de la madera.

Recuerda que en nuestra tienda online puedes adquirir el Kit Solución para Falta de Mantenimiento de Parquet Interior, con todo lo necesario para realizar esta tarea.

Y ya lo sabes si necesitas comprar pintura, lasures o barnices para madera de interior, visita nuestras tiendas o compra directamente en nuestra tienda online. 

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos