Suelos laminadosResulta muy común que al suelo no se le otorgue la importancia que se merece al definir el interiorismo de un espacio. Sin embargo, si lo pensamos bien, se trata de una gran superficie que impacta en la perspectiva visual del espacio y en el alcance sensorial y por lo tanto, condiciona todo el conjunto. Es por ello que su buena elección es de vital importancia para el éxito del proyecto.

Cualquier pavimento debería cumplir con al menos dos condiciones o parámetros:

- En primer lugar debe reunir unas características técnicas apropiadas al uso que va a tener (resistencia, durabilidad, aislamiento...)

- En segundo lugar, debe cumplir con un propósito estético en consonancia con la propuesta de diseño interior (formato, brillo, tonalidad)

Parece evidente que un cambio de pavimento no es, a priori, una actuación superflua, sencilla o económica. Sin embargo, existen numerosas soluciones para revestir el suelo existente, sin necesidad de llevar a cabo una obra, y nos permite conseguir resultados asombrosos a nivel estético y funcional. En este video, queremos hacer un pequeño recorrido por los principales tipos de revestimientos para suelos.

Pinturas Andalucía cuenta con una completísima propuesta de revestimientos para suelos tanto para hogares como para espacios comerciales y profesionales (colegios, hoteles, gimnasios, hospitales, oficinas,...).

Vamos a dividir los revestimientos para suelos en dos grandes grupos:

Suelos de interior

Los suelos de madera naturales

Los suelos de madera natural, o parquet, se adaptan a todos los estilos y existen en multitud de tonalidades.

Por su composición, los suelos de madera natural, se pueden clasificar en suelos macizos, compuestos por una sola pieza de madera; o multicapa, compuesto, como su propio nombre indica, por varias capas (una base de chapa, un núcleo estabilizante, una capa de madera maciza y varias capas de barnizado). La diferencia, además de en el precio (el multicapa es más económico) está, en que el suelo de madera maciza se podrá acuchillar y lijar más veces que un suelo de parqué multicapa, en el que dependerá del grosor de la capa superior.

suelos laminados

Existen distintas formas de instalación, y así, encontramos suelos flotantes y suelos encolados. El parqué flotante se coloca sobre el suelo base, sin pegarlo a él, mientras que en el encolado se pegan todas las tablas a suelo, por lo que la instalación es más aparatosa. Con el parqué encolado se evita el ruido hueco que se produce al pisar la tarima flotante, pero por otra parte es más posible que se produzcan humedades.

Se trata de un material algo exclusivo y de uso frecuente en lugares fríos, por su inigualable confort térmico.

Existen en el mercado numerosas firmas o marcas, entre las que podemos destacar Brikte o Quick Step.

Los suelos laminados

Los suelos laminados están formados por varias capas (o láminas) de distintos materiales. Una capa superior transparente y resistente al desgaste formada por capas de melamina prensadas. Se termina con un relieve que imita la madera para que su textura sea prácticamente idéntica. La segunda capa es una impresión de una fotografía de madera real, la tercera un panel de fibras de alta densidad duradero, estable y resistente a la humedad y por último una capa de refuerzo resistente a la humedad que equilibra las lamas.

Este suelo no admite ser lijado y barnizado, pero su dureza es mayor que la de la madera, resiste mejor la humedad, los arañazos y las manchas. Por lo general, los suelos laminados son más económicos que los pavimentos de paqué y la calidad de sus acabados los hacen difícilmente distinguibles de los de madera natural. Su instalación suele ser normalmente flotante y la mayoría de los fabricantes incorporan un sistema de 'clic' que hace que su montaje sea muy sencillo y bastante rápido.

Los parámetros que definen un suelo laminado son:

- la resistencia a la abrasión, que a su vez define el uso del mismo (p.e. AC 4 equivale a un suelo de uso doméstico o comercio moderado)
- el grosor

No obstante, estos parámetros no definen, por si solos, la calidad del suelo, ya que existen otros muchos factores a tener en cuenta, como la densidad del tablero o la calidad del clic (algunos con un sistema especial que resiste la salpicadura del agua)

Los suelos de madera y laminados resultan especialmente atractivos por:

- Su instalación fácil y sin obra.
- Su mantenimiento y limpieza mínimo.
- La revalorización de la vivienda.
- La enorme variedad de modelos a elegir.
- El aislamiento acústico y térmico que aportan al espacio.
- Su resistencia, ideal para uso infantil y familiar.

Entre las principales marcas o fabricantes encontramos Quick Step o T-Floring.

Los suelos vinílicos o de PVC

Los suelos vinílicos se fabrican principalmente con PVC (Policloruro de Vinilo). Se trata de un material resistente y duradero.

Generalmente cuentan con una capa superior protectora que hace que sean resistentes al agua, a las ralladuras y a las manchas. Sus diseños son muy variados y suelen tener un buen rendimiento acústico. Además los suelos de vinilo son muy fáciles de instalar.

Los suelos de PVC se pueden suministrar en formato de rollo o en formato de lamas o losetas.

Dentro de los suelos de PVC en lamas o losetas, encontramos, según su instalación, suelos en clic (recomendados para uso doméstico), suelos autoadhesivo (exclusivos de uso doméstico), autoportantes y adhesivos con cola (para uso doméstico y comercial)

Dentro de los suelos de PVC en rollo encontramos los de uso doméstico, fundamentalmente decorativos y los de uso técnico o comercial (utilizados frecuentemente en gimnasios, quirófanos o cocinas industriales).

Las principales marcas del mercado son Dioco, V-Line, Quick_step, Tarkett o Polyflor.

Los suelos de textiles: moquetas

Aunque la moqueta no ha sido usada con frecuencia en las viviendas de nuestro entorno, porque las buenas temperaturas no la hacen una alternativa muy necesaria, sin embargo, por razones de practicidad y facilidad de renovación tienen una gran presencia en muchos espacios profesionales, como hoteles u oficinas. Ya sea en rollos o losetas, los materiales usados han mejorado mucho en cuanto a resistencia, facilidad de limpieza y cualidades hipoalergénicas. Existen alfombras y moquetas en diferentes composiciones, densidades, texturas, colores y estampados para poder encajar con cualquier tipo de estilo.

Las principales marcas del mercado son Rols, Ideal, G.B., Carpet, K.P., Tarquett o Tesar

Suelos de exterior

Tarimas exteriores

Las tarimas son una solución perfecta la para lograr un pavimento estable en zonas de exterior. En principio podríamos clasificarlas en tarimas de maderas naturales y tarimas sintéticas.
Las tarimas de maderas naturales suelen ser de IP, bambú o pino de chánfora. Estas tarimas tienen el innegable valor estético que les aporta la madera natural, pero en contrapartida, necesitan un mantenimiento mínimo anual.

Las tarimas sintéticas o de composite, están compuestas por una mezcla de PVC y fibras de madera. Estas tarimas necesitan muy poco mantenimiento en comparación con las de madera.

Se diferencian fundamentalmente 3 tipos de tarimas sintéticas; las huecas, que no se recomiendan para uso comercial; las macizas y las encapsuladas, que llevan un revestimiento de pvc que además de protegerla y facilitar la limpieza, consiguen un terminado imitación a madera más estético.
Fundamentalmente es un material que se suministra en lamas y se instala de forma rastrelada con un sistema de clic de fijación, aunque también existen en un formato de losetas, que favorece el desmontaje.

Las principales marcas del mercado son Dioco, Fiberon y Newtechwood.

Césped artificial

El césped artificial es una solución funcional y estética perfecta para espacios exteriores.

Generalmente es un material que se suministra en rollos de diferentes anchos.

Las distintas calidades estéticas y decorativas de césped artificial se definen en función de las diferentes alturas de pelo y las distintas densidades. La calidad técnica sin embargo vendrá definida por las distintas punzadas y el drenaje.

La principal marca del mercado es Difaro.

Con las indicaciones anteriores, espero haber aclarado algunas de vuestras dudas a la hora de elegir el revestimiento adecuado para vuestro hogar o espacio comercial. Así mismo os animo a confiar la instalación de los mismos a Pinturas Andalucía, porque os ofrece innumerables ventajas entre las que destacan:

- Una instalación SIN SORPRESAS (en nuestros presupuestos se incluye todo lo necesario para su instalación (m2 reales y todos los accesorios originales para posterior garantía)
- Medición y Presupuesto GRATIS y sin compromiso
- Personal ESPECIALIZADOY HOMOLOGADO en asesoramiento técnico e instalación
- SERVICIO A DOMICILIO GRATUITO
- Financiación 0% INTERÉS

Espero que este video haya sido de vuestro interés y que desde este momento los revestimientos para suelos se encuentren entre vuestras soluciones decorativas a la hora de diseñar el interiorismo de cualquier espacio.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos