Colores de pinturaBienvenidos a este video que hemos titulado “PARA DECORAR, COLORES” en el que voy a realizar una pequeña reflexión sobre la influencia del color en el diseño. Y cuando hablamos del color en el diseño, lo vamos a poder aplicar a todas las vertientes o expresiones del diseño, pero en este caso nos centraremos, más concretamente, en el diseño de interiores.

El color tiene, y siempre ha tenido, un enorme valor simbólico y ritual, y los diseñadores, utilizan esta propiedad para influir en las emociones de aquello que van a contemplar sus obras. Las teorías sobre esta compleja temática son muy extensas. Por esa razón vamos a intentar sintetizar y concretar en 3 grandes grupos de colores.

- Los colores cálidos: Desde el rojo hasta el amarillo, pasando por el naranja y toda la gama intermedia. Los colores cálidos trasmiten energía, calor y sensaciones positivas. Son colores diurnos que evocan pasión, entusiasmo, energía…

- Los colores fríos: este grupo incluye el verde, el azul y el violeta. A priori son colores relajantes, serenos y producen efecto de distancia.

- Los colores neutros: En diseño, los colores neutros se suelen usar como telón de fondo o vínculo entre otros tonos de la gama cromática. Incluyo en este grupo el blanco, el negro, el gris y el marrón con todas sus modulaciones. Las sensaciones que trasmiten los colores neutros son muy variados, desde la elegancia y la sofisticación de los negros, a la pureza y limpieza de los blancos. Los grises crean ambientes envolventes y acogedores y los tierras y marrones, espacios orgánicos y serenos.

Con esta pequeña introducción parece que nosotros ya podríamos aproximarnos a la decisión de elegir el color de nuestras estancias, en función de las sensaciones que queremos tener en ellas. A priori, parece que descartaríamos los colores más enérgicos, para aquellas estancias o locales, en las que deseemos un ambiente relajante. No obstante, y de ahí el título de nuestro video, “para decorar, colores”, todos, TODOS los colores son bellísimos Y TODOS ELLOS PODRÍAN SER USADOS EN CUALQUIER AMBIENTE. Sólo hay que saber dónde utilizarlo, en que intensidad y tonalidad y en qué proporción. Nunca deberíamos descartar ningún color de la paleta cromática.

Así, por ejemplo, si nos gustan los colores frambuesas, o bugambillas, no debemos descartarlo por completo para una sala de estar o dormitorio. Podríamos introducirlo en complementos como cojines, jarrones, detalles de un papel pintado o incluso en un mueble auxiliar utilizando un decapado con “Chalk Paint” sobre unas bases más serenas, como por ejemplo, un verde en sus versiones más claras.

Esto mismo ocurre con los “colores tendencia”. Cada año, los especialistas de color, nos estimulan y nos retan con nuevos colores que lo invaden todo. Por ejemplo, este año 2020, el color tendencia que viene pegando fuerte, es el naranja. En principio, no parece un color que guste a todo el mundo, pero usado con la moderación y proporción, resulta un color muy estimulante, capaz de convertir un espacio aburrido, en otro sofisticado y enérgico.

Otra circunstancia a tener en cuenta a la hora de utilizar el color en decoración, es la influencia y el efecto que los elementos externos aportan. En este sentido, debemos tener muy en cuenta factores como la iluminación, ya que no tienen el mismo efecto sobre el color las luces naturales y el número de horas de insolación natural, y las luces artificiales. La luz natural y cambiante aporta gran vitalidad a los espacios, y en función del número de horas de luz natural que recibe el espacio podremos decidir entre unos colores u otros, teniendo en cuenta que los colores oscuros e intensos funcionan mejor en aquellos espacios con más horas de luz natural. Las luces artificiales afectan al color en función de su coloración e intensidad. Las luces frías reducen la viveza de los colores y las luces cálidas acentúan las tonalidades.

Otros factores externos que influyen sobre el color son, por ejemplo, el tamaño de las estancias (evitaremos colores muy oscuros en espacios reducidos) o el color del resto de elementos del espacio, ya que los colores interactúan entre ellos y unos acentúan la viveza de otros.

Espero que el video haya sido de vuestro interés y os ayude a crear espacios únicos con el color como protagonista.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos