Sistemas de pintado para pistas deportivas y pavimentos

Pistas deportivas, pavimentos y sistemas de pintado.

Las pistas deportivas y por extensión, los pavimentos, son superficies complicadas a la hora de pintar. La dificultad radica principalmente en el abanico de métodos constructivos disponibles. La consecuencia práctica, es que no todos los sistemas de pintado son válidos para todas las superficies.

Pintar pavimentos y pistas deportivas por profesionales.

Dada la variedad de situaciones que pueden ocurrir, siempre recomendamos la visita de un profesional de Pinturas Andalucía previo a la aplicación de un sistema para pavimentos. En esta entrada del blog os vamos a contar de forma resumida los métodos de pintado para superficies deportivas y pavimentos.

Qué hacer antes de aplicar ningún sistema de pintado en pavimentos

La humedad freática, el peor enemigo de un recubrimiento.

Antes de aplicar ningún sistema de pintado, es necesario medir la humedad residual que hay en el pavimento. No se recomienda en ningún caso el uso de pintura para pintar pavimentos que estén sujetos de forma continua a humedades superiores al 4%, ya que la humedad del pavimento levantará la pintura ( da igual la calidad y la naturaleza química de la misma).

Antes de proceder a pintar, es esencial asegurarse de que todo está en orden. Los errores en los pavimentos son difíciles y caros de arreglar.

Causas de los problemas de aplicación relacionados con pavimentos, patología comunes.

En nuestra experiencia, la gran mayoría de problemas de aplicación relacionados con pavimentos tienen que ver con una de estas tres causas:

  1. Preparación inadecuada de la superficie (restos de aceite, impurezas, etc).
  2. Aplicación incorrecta del material (p.e.j. fallos en la mezcla en productos bicomponente, no respetar los tiempos de repintado descritos y aplicación con temperaturas elevadas).
  3. Selección inadecuada del recubrimiento para el pavimento.

Otro detalle a tener en cuenta está en las juntas de dilatación del paramento. Estas juntas deberán de respetarse y no pintarse. En el caso de que se haya aplicado el recubrimiento sobre las mismas, se deberán abrir las juntas mediante una radial con una profundidad suficiente para cortar la losa de hormigón. Para evitar la entrada de humedad y suciedad en la junta, se rellenan con masilla de poliuretano como Brick CEN PM-50. En caso de no realizarse la apertura, los movimientos de contracción y dilatación del soporte, causarán una ruptura irregular del mismo.

Patologias comunes en pavimentos

Factores claves a la hora de seleccionar un sistema de pintado.

Estado del soporte, intensidad de uso esperada y presupuesto

Como hemos comentado anteriormente, no todos los productos son válidos para todas las superficies.

De forma genérica, recomendamos la pintura plástica (TKROM SPORT, EMUCRIL PISTAS DEPORTIVAS) para el pintado de superficies deportivas en aquellos casos donde el paramento se encuentra en un buen estado de forma general y la superficie es porosa ( truco: para saber si una superficie es porosa o no, basta con tirar un vaso de agua sobre la misma, si se lo “bebe” es porosa, en caso contrario no lo es).

Para el resto de casos, recomendamos en su mayoría sistemas bicomponentes a base de epoxis y poliuretanos que tienen una mayor adherencia, resistencia y son usados en lugares con muy altos requisitos mecánicos ( almacenes, fábricas o aparcamientos, entre otros). Por esto mismo, para recomendarle el sistema que más se adecue a sus necesidades, recomendamos la visita de un profesional de Pinturas Andalucía.

Siempre incidimos en la importancia de leer las fichas técnicas, pero es necesario subrayar esta necesidad en el caso de productos para pavimentos y en especial si los productos usados son bicomponentes, ya que errores en la preparación del producto pueden dar lugar a problemas serios con el acabado del mismo (pegajosidad, falta de dureza, falta de adherencia, ampollamientos, etc).

¡Déjese guiar por un experto, estamos aquí para ayudarle!

No dude en preguntarnos todas las dudas relativas a la preparación y aplicación de los productos así como exponer su caso con nuestro personal de tienda o web para obtener una recomendación adaptada a sus necesidades personales.

Visita la sección de Pintura y soluciones especiales allí encontrarás pintura para pistas deportivas y pavimentos.

Pintura para pistas deportivas

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos