Qué son los insectos xilófagos que atacan la madera y como combatirlos

Suele ser bastante habitual que en inmuebles, sobre todo si son algo antiguos, aparezcan daños en la madera ocasionados por la presencia de insectos xilófagos.

Se conoce como xilófagos a todos aquellos insectos que atacan la madera, anidando y alimentándose de ella, ocasionando desperfectos que con el tiempo pueden transformarse en daños permanentes e irreversibles.

Los marcos de las puertas, las vigas, los muebles antiguos, y los suelos de madera maciza, suelen ser sus víctimas favoritas. Los insectos xilófagos tienen predilección por los lugares húmedos, mal ventilados y con poca ilumunación.

Como ya mencionamos, es más común que esta problemática se presente en recintos y muebles antiguos. Sin embargo, la presencia de larvas que luego crecen y se desarrollan en la madera utilizada para la fabricación, puede ocasionar que surja el problema en elementos de construcción reciente.

¿Qué tipos de insectos xilófagos existen?

Líctidos, polillas, anóbidos, son algunos de los insectos que pueden dar problemas. Pero en lo que a madera se refiere, carcoma y termitas suelen ser los invasores más comunes.

- Carcoma: es una plaga bastante habitual. Este tipo de insecto presente en toda Europa, se caracteriza por atacar la madera, ocasionando los típicos orificios ovalados de unos 6mm.

- Termitas: se trata de insectos bastante agresivos y difíciles de eliminar, ya que forman pequeñas galerías en la madera, sellando da entrada, lo que dificulta la aplicación del tratamiento y la solución definitiva del problema.

¿Cómo abordar el problema de los insectos en la madera?

La solución al problema de la presencia de insectos xilófagos dependerá de diferentes factores como el tipo de plaga, el lugar afectado, el tipo de madera, el grado de daño ya ocasionado, entre otras cuestiones.

En líneas generales hay que comenzar el tratamiento aplicando directamente sobre la madera, un producto preventivo y curativo específico para este tipo de insectos. En este sentido, fabricantes como Xylazel poseen una línea de productos altamente eficaces para estas situaciones.

tratamiento madera

Si el área afectada es amplia, está pintada o barnizada, es recomendable la aplicación del tratamiento mediante inyección directa en los orificios. Con esta acción se favorece la penetración del tratamiento en el soporte, incrementando las posibilidades de éxito.

Con la certeza de que el inconveniente ha sido solventado, recomendamos la aplicación de un tratamiento endurecedor que permita consolidar de nuevo la madera, confiriéndole rigidez y resistencia.

Para finalizar se pueden tapar los desperfectos ocasionados con masilla para madera, y aplicar el acabado decorativo deseado con lasures, barnices o esmaltes para madera.

Y ya sabes si tienes problemas con insectos como carcoma, termitas o polillas, pregunta en nuestros centros por los mejores tratamientos, o accede directamente a ellos en nuestra tienda online.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos