Como reparar o quitar gotelé

Es muy común ver en las casas, sobre todo si estas ya tienen algunos años, que sus paredes han sido decoradas con la técnica del gotelé.

El gotelé consiste básicamente en proyectar pasta (temple) en las paredes, con el fin de conferirles esa textura de grumos o gotitas tan típica de esta técnica. El proceso suele acabarse con una capa de pintura plástica protectora, que mejora el resultado y lo hace lavable y más resistente.

El producto puede aplicarse con pistolas de proyección por aire comprimido, tirolesas o rodillos especiales para gotelé.

El gotelé es un elemento decorativo muy controvertido, existen personas que lo eligen como opción para sus hogares, ya que confiere un acabado particular, y al mismo tiempo contribuye a ocultar las pequeñas imperfecciones y desniveles que pudieran existir en la pared.

Otras personas en cambio, optan por eliminarlo, por simples motivos estéticos o porque ya ha comenzado a deteriorarse.

En cualquier caso, las dos opciones son posibles, se puede reparar el gotelé o simplemente alisar las paredes para que recuperen su aspecto liso original.

Reparar el gotelé, una tarea sencilla

Si una pared decorada con esta técnica ha sufrido un desconchón o desprendimiento, la acción indicada sería reparar el soporte con fijador y aplicando masilla para nivelar, para luego volver a hacer el gotelé disimulando la reparación.

En este caso, utilizar un spray repara gotelé es la mejor opción. Simple, fácil de usar,  este tipo de producto permite imitar perfectamente el acabado de esta técnica sin mayores preocupaciones.

Quitar el gotelé, alisando las paredes

Si la intención es quitar definitivamente el gotelé para devolverle la pared a su estado liso original, existen dos opciones: raspar el producto hasta quitarlo por completo o alisar utilizando una masilla cubregotelé.

Quitar el gotelé

Esta última alternativa es la más indicada, y la que recomendamos desde Pinturas Andalucía, ya que se realiza con mayor facilidad y permite obtener un mejor resultado final.

Alisar paredes con gotelé puede resultar un proceso algo complejo que debería ser realizado por un profesional o por personas con cierta experiencia en este tipo de labores. En cualquier caso, utilizar una masilla especialmente indicada para la tarea, con buena capacidad de adherencia al soporte, facilita notablemente el trabajo.

Antes de comenzar, es importante preparar las paredes

El primer paso antes de comenzar a quitar el gotelé es preparar las paredes, removiendo todos los restos sueltos, cubriendo las grietas grandes con masilla y protegiendo puertas, ventanas y rodapiés, con cinta de enmascarar y papel adhesivo.

También es importante quitar los embellecedores de los interruptores eléctricos para evitar que se manchen.

Lo siguiente sería preparar la masilla siguiendo las recomendaciones del fabricante, y comenzar a aplicar con llana y espátula, de abajo hacia arriba, una primera mano de producto.

Después de extender bien el producto, y siempre respetando los tiempos de secado, se puede proceder a aplicar una segunda manos más liquida para mejorar el resultado.

Por último, es impórtate lijar completamente la superficie, utilizando lija manual o mecánica, para conseguir el acabado deseado.

Así que ya lo sabes, si estás pensando en reparar o quitar gotelé, compra los mejores productos en nuestros centros, o en nuestra tienda online.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos