Pinturas y tratamientos para madera. Cómo recuperar madera agrisada.

Tratar, recuperar madera agrisada

El agrisado es un efecto natural típico, que afecta a todas las maderas que sin protección, son expuestas al sol y la humedad. 

Técnicamente, el agrisado de la madera se produce como resultado de la acción en ciclos de los rayos UV del sol, el viento, la lluvia y la humedad. 

En primera instancia, los elementos de madera que no ha sido tratados o han perdido su protección, comienzan a exudar sus extractos y a oxidarse adquiriendo un color marrón que dura poco tiempo. Posteriormente, se produce una fotodegradación de la superficie como resultado de la acción de los rayos UV del sol. Para completar el ciclo, la humedad favorece la aparición de los hongos del azulado que le confieren este tono gris tan particular, propio de la madera envejecida y mal cuidada.

Dependiendo del nivel de daño, la madera simplemente puede perder su color natural y su brillo, o sufrir desperfectos más graves, resecándose, volviéndose más rugosa o incluso agrietándose.

Son muchos los factores que determinan el nivel de agrisamiento que puede sufrir la madera. La ubicación de la estructura o elemento, su tipo de construcción, el tipo de madera, el tipo de clima, etc.

De cualquier manera, mantener la madera en buen estado y realizar mantenimientos periódicos, permite prevenir los problemas de agrisado en el futuro.

¿Cómo tratar y recupera madera agrisada?

  1. El proceso de recuperación de la madera agrisada debe comenzar con el saneamiento de la superficie. Se deben retirar todo tipo de restos de pintura, suciedad e impurezas. Si fuera necesario, se puede utilizar masilla para reparar pequeñas grietas, incluso lija para alisar la superficie y así conseguir un mejor resultado final.
  2. Con la superficie limpia y seca, recomendamos aplicar un limpiador especial para maderas, que permitirá recupera el color original, respetando siempre las indicaciones de aplicación proporcionadas por el fabricante.
  3. El siguiente paso consiste en aplicar un Fondo Protector Incoloro. Este será el encargado de proteger la madera contra la humedad, los hongos y los insectos. 
  4. Por ultimo, se procede a aplicar la capa de producto elegido para conseguir el acabado final. En este punto las opciones son muchas, un barniz, un lasur o un esmalte para decorar.

*Extra: si la madera a tratar se encuentra muy deteriorada, o se opta por mantener este tono gris tan característico, después del fondo protector se puede aplicar un Lasur Oaque en base agua, para proteger, renovar y decorar la madera en exteriores.

Pinturas Andalucía, los mejores tratamientos y productos para decorar madera

Desde Pinturas Andalucía te proponemos dos opciones de acabado: un lasur con filtros UV o un barniz marino incoloro, dos productos perfectos para resaltar las características propias de la madera.

Además te proponemos este estupendo Kit de Solución para el agrisado de maderas, con una completa selección de productos para solucionar este problema.

Y ya lo sabes, si quieres comprar pinturas, lacas, barnices, lasures, protectores y todo tipo de productos para decorar y proteger madera en exteriores, no dudes en visitar cualquiera de nuestros centros repartidos por toda Andalucía. También puedes conseguir todo lo necesario en la sección pinturas para madera de nuestra Tienda Online.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos