juntas de dilatación

Las juntas de dilatación son elementos que se ejecutan en todos los componentes de una construcción: estructura de hormigón, suelos, paredes, fachadas techos y cubiertas. 

Básicamente son espacios entre elementos que facilitan la reacción de la estructura ante pequeños movimientos que pueden tener diferentes origines: movimientos del terreno, balanceo debido al viento, actividad sísmica, dilataciones y contracciones térmicas, acción de la humedad, etc.

Las juntas de dilatación permiten los movimientos independientes entre dos partes de una misma estructura o entre una estructura y algún otro elemento.

La correcta colocación de las juntas de dilatación es fundamental y en España se encuentra regulada por una normativa técnica muy estricta. Su dimensión y características dependen de diferentes factores como el clima, la orientación o los materiales utilizados para la construcción.

Mantener en estos elementos en buen estado es fundamental para conservar correctamente cualquier tipo de edificación.

Paso a paso, cómo reparar y mantener juntas de dilatación en paredes

Una junta de dilatación mal sellada es un problema, ya que permite que la suciedad y la humedad, penetren en la estructura con facilidad, deteriorándola.

Para reparar correctamente una junta de dilatación en un muro es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Sanear la superficie, eliminando restos de productos utilizados anteriormente y en mal estado. Este paso es clave y no debe obviarse, porque una limpieza exhaustiva garantiza la adhesión de los nuevos productos selladores.
  • Antes de sellar, recomendamos utilizar un fijador, si se nota que la junta tiende a desprender restos de material. Consolidar y solidificar el soporte es muy importante.
  • Dependiendo del tipo de junta y de su espesor, se deberá utilizar a modo de “fondo de junta”, un cordón de caucho o espuma. Estos productos se deben introducir en la abertura, dejando espacio para luego enrasar con masilla elástica o de poliuretano.
  • Por último, con la junta sellada y nivelada, se puede proceder a aplicar el revestimiento elegido para conseguir el acabado final, siempre siguiendo las indicaciones de aplicación proporcionadas por el fabricante. 

Con este proceso la junta debe quedar sellada pero elástica, facilitando el movimiento e impidiendo el ingreso del agua de lluvia.

Si necesitas reparar juntas de dilataciones en paredes, en Pinturas Andalucía te ofrecemos el kit de soluciones para juntas de dilatación en fachadas, muros y paredes de exterior. Con el obtendrás todo lo necesario para la realización de esta tarea.

Extra, cómo reparar y mantener juntas de dilatación en suelos

Al igual que en muros y cubiertas, en el suelo las juntas de dilatación cumplen la misma función: facilitar el movimiento entre diferentes secciones del soporte.

En el caso de las juntas en suelos, es importante no tapar, ni rellenar con productos que le confieran rigidez. Y por supuesto, no cubrir con el revestimiento escogido para pintar el suelo, ya que esto impide que se pueda controlar periódicamente su estado.

junta dilatación

En cualquier caso, la junta de dilatación en el suelo debe estar bien sellada, ya que la entrada de suciedad o agua pueden ocasionar daños estructurales importantes en la base de hormigón.

Sanear y sellar juntas de dilatación en suelos paso a paso:

En este caso el proceso básico es similar al de las juntas en muros:

  • Limpiar y sanear la junta, eliminando elementos que puedan impedir la adhesión de los nuevos productos selladores.
  • Según el ancho de la junta colocar un “fondo de junta” que sirva de apoyo para la masilla de sellado.
  • Aplicar masilla selladora elástica para cubrir, evitando que el cordón sobresalga por encima del enrasado del suelo.

Y ya lo sabes, si quieres encontrar los mejores productos del mercado para la reparación y el mantenimiento de juntas de dilatación en paredes, cubiertas o suelos, visita cualquiera de nuestras tiendas en Andalucía o realiza tus pedidos en nuestra tienda online con envíos a toda España.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos