Cómo pintar paredes oscuras con colores claros

Es habitual que al adquirir una vivienda o al intentar redecorar alguna de las estancias de nuestra casa nos encontremos ante la situación de tener que cambiar radicalmente el color de una o varias habitaciones. Cuando hablamos de paredes claras con tonos poco llamativos, no suele haber demasiados problemas, un par de manos de pintura y listo, problema resuelto. Pero cundo la estancia está pintada con un color muy oscuro o muy chillón la cosa se complica. 

Por qué pintar paredes con colores claros 

Pintar paredes oscuras con colores claros puede ser un proceso desafiante pero gratificante. La elección de colores claros puede ayudar a iluminar una habitación y crear una sensación de amplitud.

Consejo para pintar paredes oscuras con colores claros

Aquí hay algunos consejos para pintar paredes oscuras con colores claros:

  • Preparación de la superficie: Antes de comenzar a pintar, es importante preparar adecuadamente la superficie. Limpia la pared para eliminar el polvo y la suciedad. Si hay manchas o imperfecciones, lija suavemente la superficie y aplica una imprimación adecuada para sellar y nivelar la pared.
  • Elección del color claro de pintura interior: cuando pintes sobre una pared oscura, elige colores claros que contrasten para lograr el efecto deseado. Los tonos blancos, cremas, grises claros o colores pastel suelen ser siempre opciones acertadas. Considera la iluminación natural y el estilo general de la habitación antes de seleccionar el color.
  • Imprimación: una imprimación de calidad puede ser la solución cuando se pinta sobre paredes oscuras. Aplica una imprimación blanca antes de la capa de pintura para ayudar a que el color claro se adhiera de manera uniforme y cubra la pared oscura de manera efectiva.
  • Capas de pintura: aplica dos capas de pintura para obtener una cobertura completa y un color vibrante. Permite que cada capa se seque completamente antes de aplicar la siguiente. Si estás usando un color muy claro, es posible que necesites más manos para cubrir por completo la pared oscura.

Cómo pintar paredes oscuras

  • Técnica de aplicación: utiliza una brocha o rodillo de calidad para aplicar la pintura. Comienza con los recortes, luego pinta desde la parte superior de la pared y ve hacia abajo en trazos largos y uniformes. Presta especial atención a los bordes y esquinas para obtener una cobertura uniforme.
  • Iluminación: La iluminación adecuada puede marcar la diferencia al pintar paredes oscuras con colores claros. Asegúrate de tener suficiente iluminación en la habitación para realzar el efecto de los colores claros y crear un ambiente acogedor.
  • Contraste: Considera agregar elementos decorativos o muebles que contrasten con la pared oscura para resaltar aún más el efecto de los colores claros. Por ejemplo, coloca cuadros, estantes o cortinas en colores de contraste que complementen la paleta de tonos elegida.

*Consejo extra, prueba antes de pintar: si no estás seguro de cómo se verá el color claro en la pared oscura, haz una prueba en una pequeña área o utiliza una muestra de pintura en un cartón para evaluar el resultado antes de pintar toda la habitación.

Recuerda que la paciencia y la atención a los detalles son clave al pintar paredes oscuras con colores claros. Sigue estos consejos y podrás transformar una habitación oscura en un espacio luminoso y acogedor.

Si quieras comprar pintura para paredes de interior, visitas nuestras tiendas en Andalucía o compra los mejores productos en nuestra tienda online.

Producto agregado a la lista de deseos