Certificaciones BREEAM Y LEED. ¿Qué son y qué tienen que ver con la pintura?

Certificaciones BREEAM Y LEED: Qué son y qué tienen que ver con la pintura.

¿Sabías que en 2021 aproximadamente el 23% de las emisiones de CO2 (gas efecto invernadero) provinieron de los hogares?

Para reducir la huella de carbono de todos los países de la unión europea, se están implementando una serie de políticas para fomentar el ahorro energético, entre ellas la rehabilitación de las viviendas.

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un sistema británico que evalúa la sostenibilidad de un edificio en diferentes categorías, como la energía, el agua, los materiales, la gestión del edificio y el entorno. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema estadounidense que evalúa la sostenibilidad en términos de eficiencia energética, calidad del aire interior, materiales y recursos utilizados, y diseño innovador.

El valor de las certificaciones BREEAM o LEED es la garantía de calidad del diseño y la actuación realizada en la propiedad. En un contexto en el que las obras de incremento de eficiencia energética están fuertemente subvencionadas y se tiene que justificar la mejora del consumo energético y de agua, hay un interés creciente por certificar las obras mediante sellos medioambientales.


En España, la certificación más común es BREEAM. Las actuaciones sobre la vivienda van orientadas a mejorar el aislamiento y la eficiencia energética (principalmente cerramientos y uso de sistemas de aislamiento térmico exterior). Por tanto, la pintura tiene un peso limitado en la obtención del certificado. Las pinturas NO TIENEN certificaciones BREEAM O LEED, ya que la certificación se realiza al conjunto de la obra y no a ningún producto en concreto.

Sin embargo, estas certificaciones SÍ INFLUYEN en la elección de las pinturas para un edificio sostenible. En interiores, las pinturas usadas deberán tener un muy bajo contenido en formaldehído y ser bajas en COV ( compuestos orgánicos volátiles) para poderse usar. De forma adicional, se suman puntos para la certificación si la pintura tiene la declaración ambiental de producto (DAP). La DAP, consiste en la revisión del ciclo de vida del producto y el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

Desde Pinturas Andalucía estamos comprometidos con el medio ambiente y por ello tenemos una amplia gama de recubrimientos de varios proveedores con declaraciones ambientales de producto, como TKROM o GRAPHENSTONE, para así cubrir todas las necesitades de obra.

pinturas con declaraciones ambientales de producto

En resumen, BREEAM y LEED son certificaciones de construcción sostenible que evalúan el impacto ambiental y social de un edificio. Aunque la pintura no tenga estas certificaciones, debe ser baja en VOCs y prácticamente libre de formaldehído para su uso en edificios sostenibles. El uso de productos con certificados DAP puede contribuir a mejorar la puntuación en los sistemas LEED y BREEAM.

Recuerda que puedes adquirir los productos de forma presencial en nuestras tiendas o por la web. Si tienes cualquier duda, nuestro personal de tienda y web estará encantado de ayudarte. Para obras de mayor volumen, disponemos de un departamento técnico-comercial para poder ofrecer una atención individualizada.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos