terraza decorada con madera pinatda de colores

¿Quieres dar un cambio de imagen a tus antiguos muebles de terraza?


Mima tus maderas de exterior.

Cada año cuando la primavera asoma, me embarga una necesidad revitalizadora de poner todo a punto para dar la bienvenida al calor. Cuando parece que las lluvias cesan, y con el 40 de mayo a la vuelta de la esquina, deseo cambiar la ropa de los armarios y abandonar los jerséis en los altillos, para envolverme en linos y algodones; cambiar los textiles de mi hogar por otros alegres y desenfadados; llenar los jarrones de flores frescas y las fuentes de frutas fragantes, que perfuman el aire con el inconfundible aroma del estío.

Pero nunca está todo listo hasta que la terraza se inaugura, y se llena de veladas al aire libre. Cada año se convierte en un ritual podar y revitalizar las plantas, colocar los toldos, adecentar los muebles y sanearlos después del duro invierno y, finalmente, llenarlo todo de cojines, guirnaldas y risas.

Es un placer enorme para mí, poner las manos en estos trabajos. A medida que avanzan las tareas y el trabajo va dando sus frutos, me voy llenando de entusiasmo. Sin embargo, si no sabes cómo hacerlo, puede ocurrir que todo el esfuerzo no se vea reflejado en el resultado, y en ese caso la labor puede resultar muy frustrante. Para que eso no te ocurra, voy a enseñarte, cómo puedes mimar tus maderas de exterior.


Devuelve el color a tus muebles de exterior que se han vuelto grises

Los muebles de terraza suelen fabricarse con maderas exóticas. Una de las más frecuentes es la madera de teca, que se caracteriza por su enorme durabilidad natural, su resistencia al agua, al agrietamiento y a la ruptura, además de poseer una resina antiséptica que la protege frente a termitas y hongos. Sin embargo, el paso del tiempo y los rayos del sol, la vuelven grisácea y la agrietan. Si deseas cuidar y restaurar el tono natural de la madera de tus muebles, te recomiendo que sigas paso a paso las indicaciones que te detallo a continuación, y repitas el proceso al menos una vez al año:

  • En primer lugar debes limpiar el mueble. Tanto si los has tenido todo el invierno guardado, como si lo has mantenido a la intemperie, es fundamental que limpies minuciosamente tu mueble y elimines cualquier rastro de polvo o suciedad. Lávalos con agua, jabón y un cepillo de cuerdas suave, una vez limpio debes enjuagarlos a fondo con agua fresca y dejar que se sequen al aire.
  • Lija y elimina cualquier producto existente con lija de grano fino. Con un lijado, vas a conseguir eliminar manchas difíciles que hayan penetrado en la madera, al tiempo que abrirás el poro para que la madera responda mejor al tratamiento posterior.
  • Aplica un aceite natural (especialmente de teca). Este producto conserva y nutre la madera de teca, reemplazando los nutrientes perdidos por la acción de los elementos y proporcionando una protección y belleza duraderas. Contiene pigmentos que absorben los rayos UV, preservando a la madera contra los rayos del sol. Debes aplicar el aceite hasta la saturación de la madera.
  • Retira el sobrante con un trapo de algodón, una vez hayan transcurrido entre 15 y 20 minutos.

Con este tratamiento anual, tus muebles perdurarán por muchos años manteniendo la belleza natural de su madera.

aceite para muebles de exterior de madera de teka

¿Quieres dar un cambio de imagen a tus antiguos muebles de terraza?

Si estás deseando dar un cambio a tus muebles de madera de exterior, la pintura es una gran aliada. La pintura te permitirá renovar tu terraza o tu jardín, diseñando los estilismos que desees, y actualizando tus muebles según las tendencias de cada año.

Existen tantas posibilidades como seas capaz de imaginar. Puedes elegir un solo tono de pintura neutro o discreto para tus muebles y añadir el color en los complementos y textiles; o puedes, por el contrario, destacar tus muebles con colores intensos y protagonistas. También es posible combinar colores e incluso aunar en el mismo mueble zonas pintadas con zonas de maderas al natural. Todas las alternativas pueden ser espectaculares para tu proyecto. Pero para que el resultado sea óptimo, no olvides seguir las indicaciones que voy a detallarte.

  • Como en el caso anterior, lo primero que debes hacer el limpiar los muebles con agua jabonosa.
  • Lija tus muebles. No importa si previamente estaban o no pintados. Siempre un lijado previo mejorará el resultado final, y facilitará las tareas posteriores. Una vez lijado, elimina todos los restos con una bayeta húmeda.
  • Elije adecuadamente los materiales y la pintura que vas a utilizar. Debe ser una pintura para maderas de exterior. Con ello conseguirás una buena resistencia a los rayos UVA y a la intemperie. Además su acción fungicida e insecticida serán determinantes para la buena conservación de las maderas.
  • Puedes utilizar pinturas para exterior acrílicas (al agua) o pinturas sintéticas (al disolvente). Personalmente, yo prefiero utilizar las pinturas al agua, que además de ser microporosas, y más respetuosas con el medio ambiente, tienen olores menos intensos y su aplicación es más sencilla ya que no requieren nada más que agua para la limpieza de los materiales que utilices, como brochas, pinceles o rodillos. Además las pinturas acrílicas puedes encontrarlas con terminados satinados o mates.
  • Respeta los tiempos de secado que marque el fabricante y aplica una segunda mano. Aunque te parezca que el mueble está listo con sólo una mano, ya verás que al aplicar la segunda, los colores se realzan y aumenta su luminosidad.
  • Por último, te voy a dejar el consejo más importante: no te pongas barreras creativas. Deja volar tu imaginación. Inventa, crea, diseña. Si no sale bien, siempre puedes volver a pintar. No tengas miedo y lánzate.

No olvides que en Pinturas Andalucía son especialistas en pinturas y decoración que te asesoran y orientan para tus proyectos de pintura y decoración. Ante cualquier duda puedes visitar la tienda online de Pinturas Andalucía en la que encontrarás un amplio catálogo de pintura para madera disponible para comprar de manera online.

Ya estoy deseando ver el resultado de mi terraza este año y celebrar la primera velada entre amigos, ¿y tú?

muebles madera exterior pintada de colores

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos