Consejos para la utilización de papel pintado según los espacios por Cristina Orozco

DECORA CON PAPEL PINTADO Y MEJORA LAS ESTANCIAS

¿Sabes cuál es el origen del papel pintado y quién fue el primero en usarlo para empapelar paredes?

Aunque la mayoría de los apasionados del interiorismo y la decoración conocemos y hemos usado el papel pintado en numerosas ocasiones, muy pocos saben que el origen del papel pintado se remonta a la Corte de China cuando, en el año 105, el General Ts’ai (Cai) Lun, inventa el papel, a partir de la corteza interior del árbol de la morera, bambú y cáñamo, más los restos de trapos de tela y redes de pesca. Aunque su predecesor, el papel de arroz, ya se usaba en oriente para empapelar paredes, no fue hasta la brillante creación de Ts’ai Lun, que las paredes de los palacios chinos comenzaron a tener colorido, algo que nunca antes se había visto en la historia y que era motivo de profundo orgullo para los emperadores chinos de la época.

Desde aquel remoto origen, el uso del papel en las paredes ha tenido una larga historia. Fue en Francia, en el siglo XV, cuando el papel pintado comenzó a sustituir a los tapices como medio de llenar el vacío de salones. La moda se extendió y en el siglo XVII Francia ostentó la supremacía en este arte o industria novedosa del papel mural, y de aquel momento aún se conservan verdaderas obras de arte. Llegado el siglo XX, el papel pintado se estableció como un elemento más de la decoración doméstica, dejando de ser algo solo al alcance del gran poder adquisitivo, y llegando al público en general.


El papel pintado como elemento decorativo imprescindible

Este breve recorrido por la historia del papel pintado, me ayuda a entender la importancia que este elemento ha conservado en el mundo de la decoración. El papel pintado ha sido objeto de deseo, obra de arte y artesanía, signo de distinción, producto de lujo, muestra de ostentación y riqueza.

Así mismo, este hecho me ayuda a valorar el privilegiado momento actual, en el que tenemos la fortuna de disponer de una enorme variedad de papeles como herramienta básica e imprescindible del diseño de interiores.

En este post, quiero mostrarte las numerosas ventajas y posibilidades que ofrece la utilización del papel mural, y de qué modo, su buen uso, puede lograr los cambios que tu espacio necesita.

Papel pintado: los trucos y consejos que debes tener en cuenta para decorar las estancias de tu casa.

Amplia visualmente el espacio empapelando paredes

Los papeles pintados o fotomurales con paisajes realistas, o dibujos de la naturaleza con profundidad y en perspectiva, consiguen una sensación de amplitud en las habitaciones. Si al decorar la estancia con papel pintado quieres no generar sensación de desorden y caos, empapela solo la pared principal de tu habitación, y procura elegir una gama única de color.

Cómo modificar la forma de una estancia según como coloques el papel pintado

Cómo modificar la forma de una estancia según como coloques el papel pintado

Los papeles pintados estampados de rayas o geométricos en general, así como el uso de distintos tonos de color en el papel, nos pueden ayudar a crear la sensación de que nuestra estancia se alargue o se acorte, se ensanche o se estreche, y que nuestro techo suba o baje. En este sentido, las rayas verticales alargan y estrechan los espacios, mientras que las rayas horizontales, los acortan y ensanchan. Si tenemos techo muy altos, y deseamos crear la sensación óptica de bajarlos, el papel pintado es una solución eficaz que se evidenciará más cuanto más oscuro sea dicho papel. Así mismo, acortaremos pasillos largos si empapelamos en tonos oscuros la pared final del mismo.

Gana calidez en estancias grandes con papel pintado

En estancias grandes, despejadas y diáfanas, el papel pintado es un elemento excepcional para aportar calidez y conseguir estancias más arropadas y acogedoras. Esta sensación será mayor si el revestimiento tiene terminados textiles, texturas marcadas y colores cálidos y terrosos.

Aporta movimiento a los espacios con papel pintado geométrico  o floral

Si deseamos dotar a nuestro espacio de movimiento, los estampados geométricos son un acierto seguro. Hay que utilizarlos moderadamente ya que si están en espacios estrechos pueden producir sensación de vértigo. La elección del tamaño del dibujo será imprescindible en este caso y deberá estar en consonancia con las dimensiones del paño que se empapela así como el tamaño de la habitación. Los papeles pintados estampados florales también dan movimiento a los espacios de una forma más orgánica.

Mejora la estética decorando las paredes con papel

En muchos casos, el único objetivo del papel pintado será embellecer un espacio. En ese caso, date el gusto de elegir aquel pintado que remueva tus sentidos, que te haga sentir bien y que refleje tu personalidad. Yo siempre recomiendo dejarse llevar por el primer impulso, aunque ¡ojo!, no elijas algo demasiado llamativo, que pueda llegar a cansarte en poco tiempo y ten muy en cuenta tu esencia y tu propio estilo, así como el resto de la decoración de la habitación.

Introduce las últimas tendencias de papel pintado en tu hogar

Si eres un@ loc@ seguidor@ de las últimas tendencias, el papel pintado te permitirá introducirlas en tu hogar sin tener que hacer un gran desembolso. Manteniendo todos los elementos, y sólo cambiando el papel pintado, podrás ir variando por completo la imagen de una estancia y acomodarla a las nuevas tendencias.

Acomoda la luz y manejar el color según el tipo de papel pintado que elijas

Los papeles pintados son un elemento fundamental para jugar con la luz y el color. Los terminados brillantes, satinados y metalizados, así como los colores claros ayudarán a multiplicar la luz de las estancias. Por el contrario, en aquellos espacios en los que deseemos ambientes recogidos y atenuados, usaremos revestimientos con terminados matificados y texturizados y colores oscuros y empolvados en sus distintas gamas.

¡Aviso! El color del año 2022 es el Veri Peri. Introdúcelo en tus paredes y estarás a la última.

Supongo, que todas estas son razones más que suficientes para animarte a descubrir la enorme variedad de papeles pintados que Pinturas Andalucía te ofrece en su tienda On-line.

Haz click aquí y disfruta de las últimas colecciones de papel pintado y herramientas de las principales marcas del mercado de papel pintado, que te ayudarán a crear ambientes inspiradores y originales según las necesidades de cada estancia.

paple pintado samoa kemen

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos