Suelos en Otoño: La importancia de la elección en el interiorismo para ambientes acogedores.


Suelos e interiorismo

El cambio estacional invita a explorar nuestros hogares tras el verano al aire libre. Con la llegada del otoño, es momento de crear ambientes acogedores y cálidos en los interiores, reavivando la importancia del suelo en la decoración y la funcionalidad de los espacios. Todos los espacios que habitamos y nos acogen, tanto nuestros hogares como los lugares de trabajo, restaurantes…, se preparan para aportarnos el confort y la protección que reclama el cambio de estación.

Importancia del Suelo en el Interiorismo

Rediseñando Espacios para Nuevas Necesidades

La transición estacional resalta la necesidad de rediseñar nuestros entornos, combinando funcionalidad y estética. Las necesidades funcionales y estéticas son clave para crear ambientes reconfortantes, y el suelo desempeña un papel vital en este proceso.

El interiorismo y la decoración juegan un papel fundamental en este sentido, ya que nos permiten rediseñar nuestros ambientes para cubrir las nuevas necesidades. Y esas necesidades son siempre de dos tipos.

En primer lugar, las necesidades funcionales y prácticas: queremos espacios que nos ayuden a realizar nuestras actividades cotidianas de una forma eficaz y cómoda. De otro lado, las necesidades estéticas: deseamos habitar ambientes que satisfagan nuestros gustos personales y nos hagan identificarnos con los elementos que lo componen, como parte de nosotros mismos y nuestra esencia.


Elección Inteligente: Revestimientos de Suelos para Interiores

Suelo de madera natural, suelos laminado o suelo vinílico.

La elección del suelo, en este sentido, cobra una importancia vital. El suelo acoge todo el resto de elementos funcionales y decorativos de un espacio. Sobre él se desarrolla la vida y todas sus actividades. Y sobre él redistribuimos, organizamos y diseñamos el lugar a habitar. Por todo ello, cualquier pavimento debería cumplir con al menos dos condiciones o parámetros:

En primer lugar debe reunir unas características técnicas apropiadas al uso que va a tener (resistencia, durabilidad, aislamiento…)
En segundo lugar, debe cumplir con un propósito estético en consonancia con los gustos y necesidades de las personas que harán uso de él (formato, brillo, tonalidad).

Explorando Opciones de suelos

Suelos de Madera Natural

La madera natural, en sus variantes de suelos macizos y multicapa, ofrece diversidad de tonalidades y aporta un confort térmico inigualable para crear ambientes únicos y singulares.

Los suelos de madera natural, o parquet, se adaptan a todos los estilos y existen en multitud de tonalidades. La madera natural es siempre una opción que aporta a los espacios un bienestar inigualable. Además, convierte los espacios en lugares únicos y singulares, y de una belleza incomparable. Además aporta a los ambientes un magnífico confort térmico Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de suelos de madera natural. Por un lado tenemos los suelos macizos, compuestos por una sola pieza de madera, y por otro lado los suelos multicapa, compuestos, como su propio nombre indica, por varias capas, de las cuales, sólo la capa superior es de madera maciza. La diferencia, además de en el precio (el multicapa es más económico) está, en que un suelo de madera maciza se puede acuchillar y lijar más veces que un suelo de parqué multicapa, en el que el acuchillado dependerá del grosor de la capa superior.

Parquet Cascada CASC388

Parquet Roble marrón caramelo extra mate CASC3888 Quick-step


Innovación y Versatilidad: Suelos Laminados

Los suelos laminados han evolucionado como una opción atractiva y económica, brindando resistencia, estabilidad dimensional y gran diversidad estética.

Los suelos laminados están formados por varias capas (o láminas) de distintos materiales:

  • Una capa superior transparente y resistente al desgaste, con un relieve que imita la textura del material real al que imita.
  • Una segunda capa que consiste en una impresión fotográfica del material en cuestión.
  • La tercera capa es un panel de fibras de alta densidad duradero y estable.
  • Por último una capa de refuerzo resistente a la humedad que equilibra las lamas.

Actualmente se han convertido en uno de los suelos más utilizados para su instalación tanto en viviendas como en espacios profesionales. Sus ventajas son numerosas y variadas:

  • Resistencia al desgaste y la abrasión gracias a la protección que se le aplica sobre la superficie.
  • Estabilidad dimensional, que garantiza que el suelo se va a mantener sin deformarse por el efecto de algún agente externo, como pueda ser la humedad.
  • Resistencia a la humedad. Los modelos más evolucionados pueden instalarse incluso en las estancias más húmedas del hogar, como la cocina o el baño.
  • Gran durabilidad.
  • Gran variedad de diseños y modelos y excelente acabado estético. Estas características convierten al suelo laminado en un producto tremendamente versátil y adaptable a todos los estilos. Actualmente existen suelos laminados que imitan no solo a las maderas naturales, sino a cualquier tipo de material, como piedras, cemento metales, etc.
  • Gran confort en la pisada y sensación de calidez.
  • Facilidad de instalación, cuidado y mantenimiento.

Suelo laminado y vinílico quick-step

Suelo laminado Impressive patterns IPA4164 


Resistencia y Estética: Suelos Vinílicos para un Interior Duradero

Los suelos vinílicos se fabrican principalmente con PVC (Policloruro de Vinilo). Se trata de un material resistente y duradero y totalmente seguros para la salud y ofrecen resistencia al agua, durabilidad y una amplia gama de diseños estéticos.

Descubre cómo estos suelos se han convertido en una opción versátil y funcional para interiores.

Este tipo de suelo consta de un núcleo, de una capa decorativa de vinilo impreso y de una capa superior protectora de alto rendimiento. Sin embargo el grosor es menor que en el caso de los suelos laminados y puede variar entre los 4 y los 7 mm. Gracias a los nuevos avances del sector, los suelos vinílicos se han convertido en una solución práctica y eficaz para multitud de proyectos de interiorismo y decoración. Comparten muchas de las características de los suelos laminados, e incluso mejoran algunas de sus prestaciones, como es la resistencia a la humedad y al agua, ya que son suelos 100% impermeables, que se pueden colocar en espacios como el baño o la cocina sin riesgo a que sufran daños. Así mismo los suelos vinílicos son muy resistentes al desgaste, y a los impactos y de larga durabilidad. Tienen la ventaja añadida de amortiguar el ruido de la pisada. Por otro lado, en cuanto a sus propiedades estéticas y sensoriales, cabe destacar que es un material con tacto suave y cálido, con excelente acabado estético en gran variedad de diseños. Su instalación es muy sencilla (se pueden suministrar en formato de rollo o en formato de lamas o losetas), al igual que su limpieza y mantenimiento

Suelo laminado y vinílico quick-step

Suelo laminado Roble suave medio Impressive Ultra IMU1856  / Suelo vinílico Roca Volcánica AVST40231

Con una variedad de opciones como la madera natural, suelos laminados y vinílicos, es posible adaptar el interiorismo a las necesidades personales, brindando confort y estilo a nuestros hogares.

Recuerda que en Pinturas Andalucía cuenta con una completísima propuesta de revestimientos para suelos, tanto para hogares como para espacios comerciales y profesionales, y su equipo profesional te asesorará en todo lo que sea necesario. Descubra cómo el suelo puede ser la pieza clave que aporte calidez, estilo y personalidad a tu hogar. ¡Dé rienda suelta a su creatividad con Pinturas Andalucía!

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos