Cómo pintar una habitación

Ya sea porque estés cansado del color, tus paredes estén en mal estado, o simplemente quieras renovar la decoración de tu hogar, puede que tengas la necesidad de aprender cómo pintar una habitación. En Pinturas Andalucía somos especialistas, por eso te proponemos una guía paso a paso para pintar un dormitorio de manera rápida, limpia y sencilla, obteniendo siempre un resultado profesional.

Antes de comenzar con el proyecto, puedes ir pensando en el color de la pintura

El dormitorio es una parte destacada de la casa, en la que pasamos muchas horas del día, o mejor dicho, de la noche. Es por esto que hay que dedicar algo de tiempo a la elección del color de pintura interior. En este punto es importante pensar en el conjunto, las texturas, los elementos decorativos y el tipo de suelo de la estancia.

Algunos consejos para elegir el color de pintura para una habitación

  • Elegir el color blanco, un clásico que nunca falla. Un color perfecto para espacios reducidos, ya que hace que las habitaciones pequeñas luzcan más grandes y luminosas.
  • Colores claros como el beige, gris claro o amarillo muy suave, son perfectos para conseguir espacios luminosos, cálidos y serenos. Contribuyen a crear un entorno relajante, perfecto para descansar.
  • Azul, verde, incluso rosa en tonos muy suaves, crean ambientes frescos y alegres, espacios en los que apetece pasar el tiempo y descansar.
  • Utiliza tonos más oscuros de verde o gris, incluso combinados y en conjunto con ropa de cama clara, para crear una atmósfera equilibrada que permita conciliar el sueño con facilidad.

Recuerda que, gracias a los sistemas tintométricos, puedes comprar pinturas para el dormitorio de prácticamente cualquier color y tonalidad. Utiliza una carta de color para conseguir el tono deseado.

Color decidido, es hora de pintar. Paso a paso, cómo pintar una habitación

1. Preparación de la zona de trabajo

Si es posible retirar todos los muebles y objetos de la habitación, perfecto. Si no, se pueden colocar en el centro del espacio y cubrir con plástico. Es importante proteger bien el suelo, los zócalos y las puertas y ventanas. También otros elementos como lámparas y enchufes. 

En este punto se puede utilizar plástico, cinta de pintor y papel. Cuanto más tiempo se dedique a estos detalles, mejor. Es preferible invertir tiempo en esta tarea que en limpiar luego.

2. Control y preparación de las paredes

Un primer vistazo nos dirá si la pared está limpia y seca, si existen grietas o desperfectos. Lo normal es encontrar pequeños golpes y desperfectos que pueden ser reparados fácilmente con masilla plástica o emplaste en polvo. Te dejamos el enlace a nuestro Kit Solución repintado de paredes, que incluye todo lo necesario para esta tarea.

El proceso es simple, aplicar con espátula una capa de producto hasta cubrir el desperfecto, esperar a que seque según las instrucciones del fabricante y lijar para alisar. Después retirar el polvo con un paño húmedo.

Recuerda que dedicar el tiempo necesario a la preparación del soporte y ser meticuloso influye directamente en la calidad del resultado final.

3. Opcional, aplicar imprimación. 

Si las paredes se encuentran previamente pintadas de un color muy fuerte o si tienen muchos desperfectos, incluso algunos desprendimientos, recomendamos aplicar una imprimación fijadora al agua directamente sobre el muro. Se puede utilizar para esta tarea brocha o rodillo según sea necesario.

Con este paso extra garantizamos una completa adherencia de la pintura sobre el soporte y un acabado de mayor calidad.

4. Elección de la pintura para la habitación

El mercado pone a disposición una amplia variedad de pinturas de interior: pinturas monocapa, pinturas plásticas, al agua, incluso pinturas con propiedades térmicas, antibacterianas y antimoho.

Nosotros recomendamos la pintura interior Emucril Vida, un producto al agua y de alta calidad, muy fácil de aplicar. También puedes recorrer la sección pinturas de interior de nuestra web y comprar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

En cuanto al acabado para el dormitorio, recomendamos optar por pinturas mate, sin brillo y perfectas para disimular imperfecciones, o pinturas satinadas, con algo de brillo y mucho más fáciles de limpiar. Emplear una pintura demasiado brillante, ocasionará que se noten mucho más las imperfecciones.

5. Aplicación de la pintura interior

Consejo: Ha llegado el momento de pintar. Muy importante, recomendamos hacer una pequeña prueba de color aplicando algo de pintura en la pared y esperando a que seque completamente. ¿Por qué? Porque la percepción del color puede variar según la iluminación artificial o natural, e incluso según si es de día o de noche.

Si se ha optado por pintar la habitación a dos colores, se pueden delimitar los espacios con lápiz, nivel y cinta de carrocero. Es probable que el techo ya esté pintado o que se elija un tono distinto al de las paredes. En cualquier caso la cinta de pintor es un aliado indispensable.

A la hora de pintar:

  1. Mezcla bien la pintura para garantizar que consigues un producto uniforme y sin grumos.
  2. Si vas a pintar el techo, comienza por ahí para evitar salpicar las paredes ya pintadas. Utiliza brocha para los recortes y las molduras y rodillo con extensión para el resto. Intenta pintar en dirección a la entrada de luz natural si la tienes.
  3. Continúa por las paredes, iniciando el trabajo por las esquinas y los bordes pintando con brocha. Pinta luego las superficies amplias con rodillo utilizando trazos en forma de “M” o “W” de abajo hacia arriba para conseguir un resultado uniforme.
  4. Espera que la pintura para interiores seque completamente para aplicar una segunda mano. Siguiendo estos pasos conseguirás un acabado profesional.

Cómo pintar el dormitorio: recomendaciones finales

  • Con las paredes ya pintadas, toca recoger, limpiar y retirar el plástico, el papel y la cinta utilizados para cubrir los objetos de la habitación.
  • Recuerda ventilar bien durante y después de pintar; esto contribuye al secado y a la eliminación de los olores.
  • Evita pintar en días muy húmedos y fríos. La humedad y las bajas temperaturas pueden dificultar el secado y la adherencia de la pintura.
  • Limpia bien las herramientas, lava con agua y jabón las brochas y los rodillos; seguro puedes utilizarlos una próxima vez. 

Compra pinturas para la habitación directamente en nuestra tienda online

En nuestra web puedes comprar las mejores pinturas de interior de marcas como Emucril, Tkrom, Bruguer, Graphenstone, Titanlux o Suberlev. Recuerda que somos especialistas en pinturas y decoración. Todos los productos que vendemos han sido testeados y responden a los más altos estándares de calidad.

Haz tu pedido online y, si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos